lunes, 17 de septiembre de 2012

El ISFD 127 y Conectar Igualdad

EL ISFD 127

El Instituto Superior de Formación Docente 127 "Ciudad del Acuerdo" fue fundado por Ley del Congreso en 1965 como el nivel superior de la Escuela Normal y desde 1988 funciona como Instituto autónomo, y forma docentes para la Educación Secundaria en las siguientes disciplinas: Lengua, Matemática, Ciencias Naturales, Historia e Inglés. 

Su propia página web: http://www.instituto127.com.ar/index.htm

Está ubicado en la ciudad de San Nicolás de los Arroyos, en el Norte de la Provincia de Buenos Aires y limitando con la Provincia de Santa Fé. Es un lugar de importancia estratégica por estar entre Buenos Aires y Rosario.

San Nicolás tiene unos 145000 habitantes y ha recibido calificativos como “Ciudad de María” por el Santuario de Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás, “Ciudad del Acuerdo”, por haber sido aquí donde se firmó el Acuerdo de San Nicolás en 1852,  y “Ciudad del Acero” por estar entre dos siderúrgicas muy importantes como Ternium Siderar y Acindar.

Mas datos en http://www.sannicolas.gov.ar/ficha_tecnica_2011_sn.pdf .


CONECTAR IGUALDAD EN NUESTRO INSTITUTO

A principios de 2011 nos llega la convocatoria para participar del Programa Conectar Igualdad y ahí empezó la “tormenta”; leer circulares e instructivos, definir responsabilidades, solicitar claves, hacer cursos, establecer pautas, buscar información en legajos, y principalmente el ojo de la tormenta…. la carga de datos a la página de ANSES, que pronto se ganó el mote de “Misión Imposible”, porque debido a la cantidad de instituciones de todo el país que nos encontrábamos en la misma tarea, el hecho de compartir el recurso nos daba muy pocas posibilidades de acceder de manera normal, por lo que llegamos a hacer la carga en nuestros domicilios y en días y horarios en los que no era habitual estar trabajando, pero en este caso, el fin justificaba los medios y el sacrificio.

Cuando el rumor comenzó a circular por pasillos y aulas, la tormenta se tranformó en lluvia; lluvia de consultas, preguntas, dudas, ansiedad por saber cuando llegaban, etc. La Secretaría tenía mas concurrencia que la Plaza de San Pedro en el Vaticano. La ilusión parecía un electrocardiograma que tenía sus picos altos al principio, sus picos bajos cuando nos enterábamos de entregas en otras instituciones y no en la nuestra, nuevamente altos al recibir noticias de otras entregas, para después seguir ese ciclo durante algo mas de un año, hasta que por fin…

…¡LLEGARON LAS NETBOOKS!

En la mañana del 10 de julio de 2012 llegaron las tan esperadas netbooks. Por tratarse de un horario en el que no funciona el ISFD 127, solo el Director y un par de colaboradores tuvieron que trasladar hacia la planta alta las 572 cajitas azules recibidas, tratando de convencer a sus respectivos brazos y piernas de que no decaigan.

Y así fue la entrada triunfal de las netbooks. Llegamos a comparar su efecto con esas tormentas que se esperan en el campo después de meses de sequía y que al llegar llueve durante una semana completa sin parar, hasta que el chacarero, mirando el cielo, dice: “Barba…gracias, pero ya está…¿Ok?”.

Si bien era lo esperado, nos desbordó en varios aspectos; era todo nuevo, había que hacerlo rápido, no teníamos muchos recursos de gente para repartirlas, los destinatarios dieron rienda suelta a su ansiedad y no podíamos contenerlos porque eran muchos y nosotros éramos pocos para todo el trabajo de reparto, registro, firma de contratos, verificaciones varias, etc.

Es cierto que al final de cada una de las cuatro jornadas que duró la entrega salíamos en un estado que podríamos describir como “buscando satélite”, pero olvidábamos ese estado cuando veíamos toda la gente con su cajita azul y su alegría; mas aún al día de hoy, donde en cada aula se ven netbooks abiertas, y hasta en los pasillos, en los recreos, en los patios, etc.. Una increíble satisfacción que no se puede explicar con palabras.

VINCULANDO LAS NETBOOKS

Una vez entregadas las netbooks llegó la hora de vincularlas al servidor de la Institución.

Al tratarse de un servidor compartido con otras dos instituciones con las que compartimos el edificio, era necesario contar con lo que se llama un “paquete de provisión”, cosa que solicitamos a los referentes del Programa, que amablemente nos proveyeron del mismo y nos dieron la alegre noticia de que ese paquetito debía ser instalado EN CADA UNA DE LAS 572 NETBOOKS. La vinculación se hace de a una por vez y lleva unos 20 minutos como mínimo por cada PC. Al oír esa feliz noticia, los integrantes del equipo de vinculación nos miramos en silencio con los ojos desorbitados, para después mirar juntos al mismo tiempo la ventana por la cual pensamos tirarnos de la planta alta. Finalmente no lo hicimos y acá estamos…. vinculando (en planta baja, por las dudas).

En principio tratamos de organizarnos pasando por las aulas y solicitando a los alumnos y docentes que nos faciliten un rato la netbook para vincularlas, pero como tenemos el “sí” fácil, también recibíamos algunas directamente en el gabinete de Informática, en los pasillos, en otras dependencias, en el kiosko, en los sanitarios, bajando del auto para entrar a trabajar, etc. Era difícil encontrarnos caminando por los pasillos sin llevar netbooks en nuestras manos, lo cual se transformó en casi una postal. Afortunadamente, la gente del Instituto, lejos de enojarse por la demora en cumplir con todos, nos brindaron siempre su apoyo, su alegría, y hasta pasaban por el gabinete a charlar un rato, hacer bromas, o dejarnos un vaso de café o una golosina.
¡¡¡ Infinitas gracias a todos !!!.

Y AHORA… A TRABAJAR

Esta es la parte mas importante después de todas las notas de color narradas anteriormente. Es hora de usar las netbooks en las aulas y sacarles todo el provecho que se pueda.

Docentes y alumnos están muy entusiasmados y las usan permanentemente. Esto recién empieza y esperamos que con el correr del tiempo surjan usos e ideas importantes, para lo cual también usaremos este blog, que pretende ser participativo y para eso vamos a implementar espacios donde la gente pueda contar experiencias, hacer sugerencias, sacarse dudas  y plantear proyectos.

Por supuesto que las puertas están abiertas también para cualquier persona de cualquier institución que está interesada en intercambiar información, así que los esperamos y deseamos que esto se convierta en un canal participativo y colaborativo.

Un saludo grande de parte de toda la familia del “127”.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. muy buena info, ese es uno de los sentido del blog, somos prosumidores, salu2

    ResponderEliminar
  3. Hola Fernando. Gracias por tu comentario. En realidad falta mucho aún y esto es el paso inicial. Tengo muchas cosas en mente para plasmar en este blog y va llevar tiempo, pero creo que puedo hacerlo.
    Gracias nuevamente.

    ResponderEliminar